Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el asesinato de 2 periodistas y el chofer que los acompañaba, quienes habrían sido secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
“Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018
Las víctimas son Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años; Javier Ortega, redactor de 32 años; y Efraín Segarra, chofer de 60 años.
“Nunca tuvieron la voluntad de entregarlos”, declaró en rueda de prensa después de que finalizara el plazo de 12 horas para que los responsables del secuestro entregaran pruebas de vida.
Con el apoyo militar de Colombia, Ecuador dispuso el despliegue de unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía para perseguir a Walter Arízala, alias “El Guacho”, líder de la banda Óliver Sinisterra, presuntos responsables del asesinato de los 3 civiles.
Se incluyó al narcoterrorista “El Guacho” en la lista de los más buscados de Ecuador y se ofrece una recompensa de 100 mil 000 dólares por información que conduzca su detención.