La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no es posible precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht ni puede revelar detalles sobre las mismas.

Esa fue la respuesta que dio la dependencia al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que en enero pasado la exhortó a informar sobre el avance en las indagatorias.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del SNA se dio a conocer que la PGR informó sobre el caso Odebrecht: «La investigación sigue su curso» y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el «carácter reservado» del proceso.

El anterior fue uno de los temas principales de la agenda de trabajo de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Comité Coordinador del SNA, que se reunió hoy en el Auditorio Antonio Carrillo Flores” del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En el evento, Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del TFJA, dio la bienvenida a los presentes, también se trataron y aprobaron puntos relativos a la recomendación no vinculante a los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas.

También se avaló el informe sobre el Sistema Nacional de Fiscalización que presentaron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, mismo que está disponible para su consulta en la página del SNF.

La empresa constructora Odebrecht es investigada en varios países por un supuesto esquema de sobornos que implementó en varios países, sobre todo, de Latinoamérica; en el caso de México, uno de los principales involucrados es el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien, señalan, habría recibido 10 millones de dólares en sobornos.