El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, llamó a los militantes de todos los partidos a emitir un voto útil para frenar a su homólogo morenista, Andrés Manuel López Obrador.
“Va a haber voto útil, eso tiene muy nervioso a López Obrador, y ese va a ser uno de los factores que van a implicar nuestro triunfo el 1 de julio”, declaró durante el arranque de las campañas electorales en Puebla.
Acerca de si les pediría a sus contrincantes declinar a su favor, el abanderado blanquiazul señaló que «este no es un asunto de acuerdos populares, es un asunto de que toda la gente buena que quiera sumar en este proyecto se sume«.
Asimismo, aclaró que no hubo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para pactar una estrategia en común contra el tabasqueño, y agregó que el gobierno federal dejó sola a la entidad con el problema de inseguridad y sólo mandó como apoyo 200 policías federales cuando tiene casi 40 mil elementos.
PRI no dará voto útil a Anaya
Por su parte, Rubén Moreira, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), consideró impensable que las bases del tricolor respalden a un candidato que no sea José Antonio Meade.
Además, por las diferencias ideológicas y los agravios contra priistas, Ricardo Anaya no logrará el voto útil de los militantes de su partido.
«Nosotros hemos escuchado cómo hay segmentos, sobre todo empresariales, que han llamado al voto útil para uno u otro candidato, les decimos a ellos que se sumen a nosotros«, declaró el exgobernador de Coahuila.
A su vez, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseveró que aquellos observadores que consideran que Meade dejará la candidatura presidencial, “andan ciegos”, y reiteró que el objetivo del 1 de julio es ganar con 40 por ciento de la votación.
“Esos observadores andan ciegos, José Antonio Meade será el próximo presidente de la República con 40 por ciento de los votos y eso va a poder serenar al país”.