La Fiscalía de Sonora estrenó hoy su Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, enfocada a recuperar los bienes que funcionarios hayan obtenidos a través de actos de corrupción.

La unidad fue presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien destacó que es fruto de la exigencia ciudadana y que manda un mensaje de que no se permitirá la corrupción.

«Esta unidad es una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción, comparto con ustedes ese hartazgo y frustración, porque no pasaba nada, ahora sí va a pasar y, como lo dijimos al entrar a esta Administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense«, aseguró Pavlovich ante académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

La nueva unidad tendrá la facultad de recabar, analizar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con posibles delitos, para después -en su caso- promover y ejecutar la extinción de dominio.

Para la Gobernadora esta nueva área de la Fiscalía empodera a los sonorenses, pues ahí podrán denunciar sospechas de enriquecimiento ilícito o actos de corrupción de funcionarios y, en el caso de ser ciertas, el denunciante podrá recibir un porcentaje de lo recuperado.

«Estamos cumpliendo en materia de transparencia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad«, planteó.

«En Sonora, todos somos auditores, todos somos vigilantes y, con la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera y la Fiscalía Anticorrupción, todos podemos denunciar para que se investiguen los actos corruptos».

Hace unos días, Pavlovich promulgó un decreto que da competencia a los jueces en materia de extinción de dominio.

Al respecto, el Fiscal Anticorrupción en Sonora, Odracir Espinoza Valdez, destacó que a la fecha han recuperado más de 561 millones de pesos, correspondientes a bienes inmuebles como ranchos y departamentos, así como diversas joyas y cuentas bancarias.