José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que es falso que la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas generen más violencia en el país, incluso, dijo que el año pasado se redujo el número de quejas pese a que se trató del año más violento.

«Desecho esa afirmación de decir que por nosotros ha aumentado la violencia en las calles. Simplemente el año donde menos quejas hemos tenido por derechos humanos, que fue el 2017«.

Así lo expuso en la conferencia Implicaciones de la Ley de Seguridad Interior ante la Coparmex, quien a su vez cuestionó: «¿Cómo es que fue el año más violento? Yo no encuentro la razón para decir que porque estamos en las calles ha habido más violencia«.

Asimismo, defendió el actuar militar en casos como Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ya que aseguró que «ningún militar sale de su cuartel con órdenes de violentar o violar derechos humanos«.