Sundar Pichai, consejero delegado de Google, arrancó la conferencia de desarrolladores Google I/O 2018 con el lema «hagamos cosas mejores juntos».
Pichai destacó que «la inteligencia artificial nos permite resolver problemas para todo el mundo. Va a impactar en todo el mundo. Especialmente en la salud».
La obsesión de Google es hacerlo para todos. “Queremos hacerlo accesible para todos, no solo para los que tenemos los sentidos desarrollados y el acceso fácil”, ha dicho antes de mostrar cómo han creado un traductor de código morse y voz humana. Esta apelación a los sentimientos y la inclusividad ha abierto la puerta a los productos más comerciales del buscador.
Frente a más de 7 mil desarrolladores, Pichai ha mostrado las líneas maestras de Google para el próximo año. Se centran en tres pilares: Android, con el sistema operativo como puerta de entrada a Internet a través del móvil, la realidad virtual, el Internet de las Cosas, así como la detección y desaparición de noticias falsas, un fenómeno que interpretan como una brecha de confianza en la sociedad.
Pichai ha empezado por dos de los servicios más populares: Gmail, recién remozado, tendrá respuestas automáticas más sofisticadas. Fotos, su herramienta de retoque y almacenamiento, ha servido para hacer entender a los consumidores cómo funciona la inteligencia artificial. Ahora convierte fotos de contratos en PDF, retoca situaciones, ilumina imágenes antiguas que estaban en blanco y negro… Todo para que el usuario medio pierda el miedo la inteligencia artificial y entienda sus beneficios de manera cercana.
Su entrada al hogar con el asistente sigue su curso. El directivo de Google ha anunciado la llegada en más idiomas. Español ya estaba entre los escogidos, pero ahora suena muchísimo más natural.
Scott Huffman, responsable de la división, ha desvelado que ya está en más de 5 mil aparatos. Ha aprovechado para mostrar con ejemplos cómo ya superan algunos escollos, como ser capaces de entender dos órdenes en una misma oración: “pon la televisión y prepara palomitas”. Algo que un humano entiende al momento, pero a las interfaces digitales les ha costado tres años.
A falta de una convención social en el uso de estos aparatos virtuales, Google ha creado un protocolo pensado para los menores de la casa; el “por favor” será necesario para que obedezca.
Tanto Amazon, máximo competidor en este campo, como Google se han dado cuenta de que la ausencia de pantalla en los modelos iniciales impide su adopción y comprensión. En enero comenzaron a añadirla, con todo el potencial de YouTube como reclamo. El nuevo paso es integrar el móvil para que ambos aparatos interactúen.
Ante las críticas por la adicción generada por la tecnología y el denominado FOMO, siglas en inglés de miedo a perderse algo, Google apuesta por el JOMO, el gozo de perderse algo. «Google te va a contar en qué aplicaciones pasas más tiempo, la cantidad de veces que desbloqueas el móvil. Si ve que pasas demasiado en YouTube o aplicaciones que decidas, te dará advertencias para que lo controles», ha remarcado Pichai. Esta novedad llegará esta semana junto con herramientas para tener control sobre el uso que los menores hacen de móviles y tabletas. «Queremos que estén seguros y alerta cuando navegan», ha proclamado.
Pichai ha recordado su infancia para hablar de las noticias: «Nací en India. Recuerdo cómo leía el periódico en papel para saber qué pasaba en el mundo. Tengo gran aprecio por lo que significan los medios de comunicación». Así ha dado paso a Google News Initiative, su división para ayudar a los medios en la transformación digital. «Queremos trabajar con periodistas y organizaciones para que retomen su papel en la sociedad. Google News nació como un proyecto de un ingeniero. Creo que se produce mejor periodismo que nunca. En Google tenemos la responsabilidad de ofrecerlo mejor. Vamos a dar medios de calidad, con fuentes confiables, con perspectiva, usando inteligencia artificial en la selección», ha afirmado.
Trystan Upstill, responsable de la división, considera que los usuarios desean seguir temas de actualidad y profundizar en los diferentes puntos de vista de medios. También se podrán, directamente, suscribirse a medios, a través del usuario de Google, sin pasos adicionales. La nueva aplicación saldrá la próxima semana en 127 países, tanto en aparatos de Apple como en Android.
La versión del sistema operativo Android P, que celebra el décimo aniversario y cuenta con más del 85% del mercado mundial de móviles, no es perfecto. Las notificaciones, la vida de la batería y el acceso a aplicaciones son algunos de los puntos en los que se centran las mejoras. Se podrá poner una hora en que el móvil pasé a blanco y negro para que deje de ser atractivo y nos prepare para ir a la cama.
Google Maps se atreverá sugerir lugares que considera serán de nuestro agrado basándose en visitas previas o en lugares parecidos. La cámara del móvil cobra especial protagonismo al fundirse con los mapas. Podrá superponer la realidad en el mapa para que sea todavía más fácil navegar.
Lens sirve ya para identificar la realidad. Un ejemplo de uso ha sido una foto de un bolso por la calle, algo habitual entre los blogueros de moda. Google muestra dónde comprar el producto y similares en escasos segundos.
Y finalmente, el coche sin conductor también ha tenido protagonismo en este evento. Waymo, su división de vehículos autónomos, ha presumido de potencia. “Pronto podrán usar una aplicación para llamar uno de nuestros coches sin conductor. No se trata de hacer un coche mejor, sino un conductor mejor. Vemos nuestra tecnología como un conector con otros fabricantes. No es ciencia ficción, es el futuro”, han presumido en un golpe directo a Uber, que al mismo tiempo celebra su cumbre sobre el coche volador en Los Ángeles.