Durante le primer trimestre de 2018, la tasa de desocupación bajó a 3.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, un 0.3 por ciento menos que en mismo lapso de 2017, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 2005.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que en dicho año comenzó a publicar trimestralmente las cifras de la población desocupada a través de la ENOE.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Las tasas más bajas se reportaron en Guerrero, con 1.2 por ciento; Oaxaca, con 1.3 por ciento; Michoacán de Ocampo y Morelos, con 1.9 por ciento cada una; Chiapas y Yucatán, con 2.0 por ciento, así como Baja California y Puebla, con 2.1 por ciento.

Por otra parte, la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales, en comparación con la del trimestre inmediato anterior.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), alcanzó un total de 14.4 millones de personas en el trimestre de referencia.

El instituto apuntó que según datos desestacionalizados, se observó un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2017 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.