El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la amnistía que propone para solucionar la inseguridad en el país, no significa necesariamente el perdón a criminales.

Durante el foro Diálogos: Manifiesto México organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) López Obrador volvió a tener diferencias con los empresarios respecto a la creación de una fiscalía autónoma, esto luego de que el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, preguntara a López Obrador si aceptaría una iniciativa con dos millones de firmas ciudadanas para crear dicho organismo.

Ante la respuesta del líder moral del partido Movimiento Regeneración Nacional sobre someter el asunto a consulta popular y el “no” de los representantes de la iniciativa privada, el tabasqueño afirmó que la democracia se trata de poner decisiones como esta “en manos de pueblo”.

De Hoyos insistió con la iniciativa: “Si usted llega a ser Presidente y le llega esta iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso, ¿la proclamaría o vetaría?

A lo cual, López Obrador respondió que no la vetaría y que sería respetuoso del poder legislativo.

Sobre su propuesta de amnistía, el candidato presidencial señaló que se busca “la paz y la tranquilidad”, lo que incluye la reinserción social de delincuentes.

No significa impunidad, es buscar todos los medios posibles para garantizar la paz y la tranquilidad. Buscar la inserción si un delincuente coopera, informa sobre delitos”, señaló al indicar que este formato ya se aplicó en el caso Odebrecht, donde se redujeron penas a quienes revelaran más información sobre el caso.