Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, parece perfilarse a una nueva controversia contra el sector empresarial, tras acusar que empresas quieren obligar a sus empleados a votar por el abanderado panista, Ricardo Anaya.
Durante un mitin realizado el martes en Puerto Vallarta, Jalisco, el tabasqueño declaró “hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex”.
El aspirante presidencial detalló que las compañías piden a los empleados tomar fotografías con el celular de sus boletas marcadas a favor de su opositor blanquiazul, a cambio de conservar sus trabajos.
“Yo, aquí en Vallarta, les digo a los dueños de estas empresas que lo manifiesten, que digan si es cierto o no lo que les estoy planteando… Si es cierto o no es cierto, me gustaría que lo aclararan«, apuntó López Obrador en mensaje que estaría dirigido a Enrique Coppel Luken, Andrés Conesa Labastida y Carlos Slim, directores de Coppel, Aeroméxico y Telmex, respectivamente.
Son rumores, reviran empresas
Por su parte, Gustavo Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las afirmaciones del candidato de Morena-PES-PT se basan en rumores.
“Deploramos las infundadas afirmaciones de @lopezobrador_ que basado en rumores, sugiere que accionistas de Grupo Coppel, empresa @Coparmex, estarían amenazando a sus colaboradores para incidir en su voto, apercibiéndoles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.
Deploramos las infundadas afirmaciones de @lopezobrador_ que basado en rumores, sugiere que accionistas de Grupo Coppel, empresa @Coparmex, estarían amenazando a sus colaboradores para incidir en su voto, apercibiéndoles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto. pic.twitter.com/vafn00IXNV
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 23 de mayo de 2018
A su vez, Grupo Coppel lanzó un comunicado asegurando que quienes laboran en él expresan sus preferencias electorales a título personal, sin representar la opinión de la empresa.
“Grupo Coppel no tiene derechos electorales ni preferencia por ningún partido o candidato político, y refrenda su más absoluto respeto a la ciudadanía, a las instituciones y a todos los que participan en cualquier proceso electoral”.
Cabe recordar que a finales de abril, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, envió una carta a los empleados de la compañía, en la que les pide razonar su voto, resaltando que no hay que tomar esa decisión “enojados”.