El día de hoy elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quien en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, capturaron en Guadalajara a Javier Valle Brawnt, “El Peque”, principal proveedor químico del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se dijo que presuntamente trabajaba bajo las ordenes de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, quienes son hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del cártel.

La captura de “El peque” fue derivada de una orden de cateo en un inmueble de la colonia Monumental en Guadalajara, dicha orden fue otorgada por un juez especializado en la materia, ya que la zona de operación era en parte de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

También se comentó que Valle Brawnt era quien coordinaba la importación de sustancias químicas, las cuales eran procedentes de China y eran trasladadas a un puerto en Manzanillo, Colima.

Posteriormente eran enviadas a las entidades para ser procesadas y obtener los precursores químicos que serían llevados a los laboratorios clandestinos y así generar drogas sintéticas, denominadas metanfetaminas.

Cabe mencionar que durante su captura le fue asegurada un arma corta, un kilogramo y 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como «cristal», listas para su comercialización.