Luego de las críticas al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por un tuit que publicó sobre la violencia de género, el expresidente de México, Felipe Calderón, lo invitó en dicha red social a “consultar a su mamá” si fue fue correcto violentar los derechos políticos de Margarita Zavala al interior del Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer, el abanderado del PAN, el partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) expresó por Twitter que “una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir”.
A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad. Con @janettarceo en @lamujeractual
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 28, 2018
La publicación le atrajo críticas a Anaya por una supuesta aceptación de la “doble jornada” que forma parte de la vida diaria de muchas mujeres, ya sean amas de casa o jefas de familia; además, fue acusado de ser “machista”.
Entre las críticas más fervientes se encontró la del exmandatario nacional, quien le cuestionó sobre su respeto de los derechos políticos de la excandidata independiente Margarita Zavala, quien al interior del PAN pugnó por la nominación presidencial.
Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien. https://t.co/JdvLAl7BDg
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) May 29, 2018
Desde la declinación de Zavala, Anaya ha reiterado que ha buscado en varias ocasiones a la exprimera dama para invitarla a su proyecto.
“No polemizaré con calderón”, responde
En respuesta, el panista respondió este martes que no entraría en polémica con Calderón y dejó en claro que mantiene comunicación con la excandidata.
En el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana Por un Estado Democrático de Derechos, sin corrupción e impunidad, Anaya Cortés reiteró que la comunicación con Zavala es buena, por lo que no polemizará con el expresidente.
“Yo respeto mucho a Margarita Zavala y no voy a polemizar con el expresidente (Calderón)(…) La comunicación es buena y con él no voy a polemizar”, dijo.
“Demagogia”, el ingreso básico universal
Además, el expresidente se dio tiempo de criticar la propuesta de Anaya de asignar un ingreso básico universal de mil 500 pesos mensuales.
Este tipo de demagogia explica parte de su falta de credibilidad https://t.co/6nJ2PaJTQI
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) May 29, 2018
El ingreso básico universal es uno de los puntos centrales de la política económica del abanderado del frente y le ha valido diversas críticas por parte de economistas y expertos en la materia, ya que, afirman, de ser aplicado generaría un daño patrimonial a las arcas del estado.