José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición PRI-PVEM-Panal, avaló en 2011 un contrato de suministro de etano por el que Pemex estará obligado por los próximos 18 años a comprar gas en el extranjero para venderlo a un precio menor a Braskem, filial de Odebrecht.
De acuerdo con un reportaje de Proceso, el proyecto de Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para avalarlo, su entonces presidente del Consejo de Administración, Meade Kuribreña, ignoró a tres de los miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender dicho proyecto, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que causaría a la economía de la empresa mexicana.
La sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue dirigida por el ahora candidato priista, entonces secretario de Energía de Felipe Calderón.
El objetivo central fue analizar el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010 para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta 100 por ciento privada para la producción de polietileno.
Méxicoleaks reveló que el consorcio solicitó al gobierno mexicano aumentar las tarifas de importación del polietileno porque era «fundamental para la economía de las Instalaciones«.
Pemex se comprometió a apoyar dicha propuesta, que se concretó el 6 de enero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En 10 meses de operación, Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex, ya que vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo; así lo reveló una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El equipo de Meade responde
Por su parte, el equipo del aspirante presidencial de “Todos por México” señaló que “como el propio texto indica, el contrato en cuestión se firmó el 25 de febrero de 2010. Dado que José Antonio Meade asumió el cargo de Secretario de Energía el 7 de enero de 2011, no tuvo participación alguna en la firma ni en el aval del referido documento. De antemano le agradezco tenga a bien realizar la aclaración correspondiente en beneficio de sus lectores».
No obstante, el reportaje indica que el contrato se firmó en febrero de 2010, antes de que José Antonio Meade estuviera al frente de la Secretaría de Energía, pero entonces sí presidía el Consejo de Administración de Pemex.