El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituir, en un plazo no mayor de seis horas, un promocional de radio y televisión por contener supuestos elementos calumniosos contra la candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que al momento que sea notificado el partido de manera oficial, tendrá que retirar y sustituir el promocional que se transmite por medios electrónicos denominado: CDMX Mikel Testimoniales.

En sesión extraordinaria urgente, la comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al considerar que podría configurarse la calumnia contra Sheinbaum Pardo.

El spot hace una imputación directa y específica a la candidata al calificar a Sheimbaum como “reina del narcomenudeo” y “culpable de los 25 muertos del colegio”, en referencia a la tragedia del Colegio Rébsamen, señaló el INE en un comunicado.

Desde una mirada cautelar, es posible afirmar que dichas expresiones implicarían atribuir la comisión de supuestos delitos no comprobados a Claudia Sheimbaum, como es el de homicidio y narcomenudeo.

En la misma sesión, también se ordenó al PRI sustituir, en un plazo no mayor de seis horas, otro promocional de radio y televisión pautado en Puebla, el cual incorpora la aparente imagen de la quejosa sin su consentimiento.

Mientras que en el promocional radiofónico -derivado de un análisis preliminar- se advirtió que no contiene elementos que identifiquen al PRI como emisor del mensaje, lo cual podría vulnerar la norma electoral.

En otro asunto, la comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares formuladas por el partido Movimiento Ciudadano por el presunto uso indebido de la pauta atribuible al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), derivado de la difusión de tres promocionales en televisión.

Uno de esos spots es para la campaña local de Durango y dos más en la campaña federal en diferentes entidades del país, y en ellos presuntamente se difunde la imagen de varios menores de edad como recurso propagandístico, que pudiera vulnerar el interés superior de la niñez.

El spot Banco de Alimentos Genérico concluyó su vigencia el 11 de abril pasado; el denominado Banco de Alimentos V3, dejó de difundirse el 30 de mayo, mientras que Banco de Alimentos Durango concluyó su vigencia el 22 de mayo, por lo que se trata de actos consumados.