El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, Eukid Castañón, afirmó que los despidos en el ente tiene n plena justificación y representan una reorganización institucional.
David Colmenares, elegido hace unas semanas como auditor federal por 8 años, cuenta con legitimidad para armar su equipo, por lo que las recientes remociones están justificadas, dijo Castañón al diario 24 Horas.
El diputado consideró que auditores y altos funcionarios de la ASF que fueron cesados, como la exdirectora de auditoría Forense, Muna Dora Buchahin, han «mediatizado el asunto por intereses», lo cual consideró como un acto de poca ética, por lo que les pidió sacar las manos de la institución.
“Creo que el hecho de que estén mediatizando este asunto justifica porqué esta gente está fuera de la auditoría. Tú no puedes ser una persona cuando estás dentro y después lastimar a esa misma institución, por ya no ser parte de la institución, eso deja un muy mal sabor de boca”, comentó.
El extitular de la ASF, Juan Manuel Pérez Saavedra, y la exdirectora Muna Dora Buchahin, quienes fueron despedidos recientemente, pidieron una explicación al respecto y atribuyeron ésta a tintes políticos debido al impacto de las fiscalizaciones realizadas.
Por su parte, el exauditor Juan Manuel Portal señaló un supuesto desmantelamiento del organismo y pidió investigar los recientes despidos para analizar si existieron irregularidades.
Por ello, Castañón aseguró que “la gente que estuvo en la auditoría no comprende que hay un nuevo ciclo en la institución y que el responsable legítimamente electo por la Cámara de Diputados es David Colmenares (…) Los despidos están plenamente justificados”.