La Audiencia Provincial de Navarra, España, decretó la libertad provisional de los cinco miembros de “La Manada”, el grupo de hombres que había sido condenado en abril a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los festejos de San Fermín de 2016.

Por dos votos a uno, la decisión fue adoptada por el mismo tribunal sentenciador; el voto en contra fue del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida.

Los magistrados consideraron que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva; sin embargo, el auto de libertad provisional no ha sido divulgado y, según fuentes jurídicas, se notificará la mañana del viernes.

La decisión de la Audiencia de Pamplona es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; pero este recurso no suspendería la ejecución de la libertad provisional, por lo que los condenados podrán abandonar la cárcel en el momento en el que cada uno de ellos deposite seis mil euros de fianza, cumpliendo medidas cautelares, como la prohibición de comunicarse con la víctima, retirarles el pasaporte y no poder salir de España sin autorización judicial.

Cabe recordar que los cinco jóvenes sevillanos de “La Manada” permanecen presos desde su detención el 7 de julio de 2016, unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión.

Se trata de José Ángel Prenda; Alfonso Cabezuelo (militar); Antonio Manuel Guerrero (guardia civil); Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos y tres de ellos con antecedentes penales, quienes se libraron de ser condenados por violación.