La y los candidatos a la gubernatura de Morelos sostuvieron la noche del miércoles su segundo debate, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en que se abordaron los temas de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

La ausencia en este debate fue por parte del candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), no acudió al debate, bajo el argumento de que sus adversarios le prepararon «trampas».

Por su parte, Alejandro Vera Jiménez, postulado por el partido Nueva Alianza (Panal), se retiró del debate después de hacer su presentación, luego de expresar su “solidaridad con las familias de los 114 candidatos y activistas asesinados en el país en el transcurso de este proceso electoral” y reprochar que este asunto no fuera tratado en la mesa.

Luego de la ronda de apertura de hasta un minuto que cada candidato tuvo para hacer una presentación, se procedió con el primer bloque temático, Desarrollo Social.

Víctor Manuel Caballero Solano, de la coalición Por Morelos al Frente, propuso que la beca salario será renovada y reformada, trabajará en la construcción de una casa del migrante morelense en Estados Unidos, reconstruir casas, escuelas y centros de trabajo afectados por sismo, fortalecer el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) y ofreció transporte modernizado y de calidad en la entidad.

Mientras, el candidato independiente Fidel Demédicis Hidalgo dijo que mejorará dicha beca para los jóvenes de escuelas públicas y privadas, creará un padrón de migrantes en la Unión Americana, invertirá 362 millones de pesos para atender la reconstrucción del estado, alimentación y activación adecuada para los menores, buscará el empoderamiento de la mujer y mejorará el transporte público.

En tanto, Jorge Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que haya una política pública para apoyar e impulsar la beca salario y que sea de carácter universal, fortalecerá el programa migrantes 3X1 y los clubes de migrantes, utilizar la mano morelense para la reconstrucción del estado, empoderar a las jefas de familias, escuelas de tiempo completo, invertirá en centros de salud y gratuidad en transporte a personas con discapacidad.

Mario Rojas Alba, del Partido Humanista (PH) manifestó que se requiere aumentar la beca al doble para alfabetizar a los morelenses, propuso crear una comisión de fondos para los sismos, plan de reconstrucción de la entidad, seguro alimentario para las familias, creará el Instituto Morelenses de Seguridad Social y establecerá servicios de calidad en el transporte.

Nadia Luz María Lara Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, precisó que las becas se otorgarán bajo un criterio de universalidad, buscará crear el fondo de apoyo a migrantes, la ciudadanización de una contraloría de recursos para afectados del sismo, propuso programas de prevención de hipertensión y diabetes, reconocerá la doble jornada en el trabajo y trabajará en la creación de la casa de las mujeres.

Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición Juntos por Morelos, anotó que plantea otorgar 500, 700 y mil pesos a jóvenes de escuelas públicas, apoyará legalmente a migrantes, ofreció un plan de reconstrucción para los municipios y en especial Jojutla, revisará la ley de protección a los menores. Apoyará a las mujeres, y promoverá que en el estado haya transporte público gratuito.

Por otra parte, en el segundo tema, Desarrollo Sustentable, Meade Ocaranza propuso un reordenamiento territorial del transporte y dar incentivos a empresas que cumplan normas ambientales.

Demédicis Hidalgo resaltó que instalaría plantas tratadoras de agua para que el campo produzca, además impulsaría la agricultura familiar, aprovechará la ciencia y tecnología para solucionar problema de la basura, y trabajar, junto con la Semarnat en el rescate de área protegidas.

Por su parte, Mario Rojas habló de la termoeléctrica de Huexca y dijo que hará un referendo sobre el uso del agua en ese megaproyecto; ofreció tratamiento al 100 por ciento de residuos industriales y aguas residuales. Además se pronunció por una agricultura orgánica y cambios en las formas de producción.

Rodrigo Gayosso, por su parte, proyectó tratar los residuos sólidos para generar energía como el biogás, al igual que instalaría plantas separadoras de basura. Señaló la necesidad de una cultura transversal para concientizar a la sociedad del respeto al medio ambiente.

Nadia Luz Lara, mientras, mencionó que es necesario revalorar los residuos sólidos y optar por la producción de energías limpias que sean implementadas en el transporte público, así como llevar a cabo acciones legales para detener la actividad de empresas contaminantes.

Por último, Víctor Caballero prometió reorganizar el transporte y vías de comunicación para reducir los contaminantes en la entidad, y ofreció la protección de las cuencas hidrológicas del estado.