El tuit de Trump llega una semana después de que Financial Times señaló que la farmacéutica estadounidense Pfizer elevó el precio de al menos 100 productos, entre los que se encuentra el Viagra, uno de los tratamientos para la disfunción eréctil más populares del mundo.
Pfizer & others should be ashamed that they have raised drug prices for no reason. They are merely taking advantage of the poor & others unable to defend themselves, while at the same time giving bargain basement prices to other countries in Europe & elsewhere. We will respond!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de julio de 2018
De acuerdo con la nota, en la mayoría de casos se registró un incremento del 9%, un porcentaje “muy por encima de la tasa de inflación en Estados Unidos, que se encuentra en torno al 2%”.
La medida de Pfizer llegó, además, mes y medio después de que Trump anunció el plan American Patients First, cuyo objetivo prioritario es bajar sustancialmente los precios de las medicinas.
“Los precios bajarán”, dijo Trump durante una conferencia en la Casa Blanca el 11 de mayo pasado, en la que señaló como responsables del alza en los costos a “intermediarios” de la industria farmacéutica y sobre quienes dijo que “se volvieron muy, muy ricos.
Trump criticó duramente a las grandes compañías farmacéuticas durante su campaña presidencial en 2016 por mantener altos los precios de los medicamentos.
Poco después del tuit de Trump, las acciones de Pfizer interrumpieron una tendencia creciente al pasar de 37.44 a 37.18 dólares por papel a las 13:08 horas, según datos de Bloomberg.