De acuerdo con el portal Compranet de la Cámara de Diputados, legisladores sobrecompraron en 12.7 millones de pesos agua embotellada, azúcar, galletas, café, refrescos, sacapuntas, pantallas de TV y otros artículos.

Así lo expuso Excélsior en una nota donde utiliza como ejemplo el caso de un horno de microondas que habrían adquirido en 23 mil 481 pesos, cuando el precio común es menor a los dos mil pesos.

Para mejorar su imagen pública, golpeada por temas como los bonos de fin de año y justificaciones a sus faltas para mantener su apoyo por asistencia, la Cámara Baja renovó su estrategia de comunicación social, pagando 12.5 millones de pesos por campañas creativas dirigidas a los ciudadanos.

El contrato, que terminará en diciembre, otorga a la empresa Art Pico SA de CV un millón 388 mil 888.89 pesos al mes por labores como coaching, dos propuestas creativas para spots televisivos, en radio y medios impresos, y una campaña en medios electrónicos mensual.

Mientras su imagen es trabajada, mantienen las compras a sobreprecios, como el Blu-Ray que compraron entre 2017 y 2018 por 60 mil 620 pesos, cuando en almacenes su costo es de cinco mil 249.30 pesos.

Tan sólo en agua embotellada, café, azúcar, galletas, refresco, leche y otros alimentos para el resto del año desembolsaron cuatro millones 396 mil 733 pesos.