La Canícula es un fenómeno que se registra anualmente en algunas regiones de México y se caracteriza por un aumento en la temperatura y la ausencia de lluvias.
También conocida como sequía intraestival, se presenta entre los meses de julio y agosto, tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, considerada la etapa más calurosos del año, donde se presentan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, sus efectos se sienten en la mayor parte del país; sin embargo, las entidades menos afectadas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
En tanto que Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, son los estados más afectados.
Cabe mencionar que su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula, ya que los romanos pensaban que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), la cual producía aumento en la temperatura.