La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, respondió este martes al magnate Donald Trump, que la decisión de la Comisión Europea (CE) de multar a Google “se debe a sus acciones ilegales en la Unión Europea (UE)” y que no pretende decidir cómo deben actuar otros países al respecto.
“El caso de Google trata sobre el comportamiento ilegal de Google en Europa, no nos corresponde decidir por otros países ni influir en cómo deben actuar al respecto”, aseguró Vestager en conferencia de prensa.
La comisaria afirmó que no se deben “politizar las leyes de competencia” y señaló que, en casos de disconformidad, “se puede apelar la decisión ante un tribunal, que analizará las pruebas, los hechos, las leyes y los precedentes”.
“No queremos hacer política con la competencia, cuando se hizo política al respecto fue cuando nuestros fundadores decidieron hace sesenta años que las leyes de competencia y el mercado debían servir a los consumidores, uno de los fundamentos de la Unión Europea”, recordó la comisaria.
El pasado miércoles, la CE impuso una multa de 4 mil 443 millones de euros, la mayor sanción jamás impuesta por infringir normas de competencia, a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.
Esto, al obligar a los fabricantes de celulares que utilizan Android a instalar sus aplicaciones de búsqueda y navegador; además, se le dio a la empresa un plazo de 90 días para que rectifique el problema o podría enfrentar más sanciones.
La respuesta de Trump, por medio de Twitter, fue acusar a la UE de “abofetear” a Google y de “haberse aprovechado de EU”.
I told you so! The European Union just slapped a Five Billion Dollar fine on one of our great companies, Google. They truly have taken advantage of the U.S., but not for long!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 19, 2018
“¡Se los dije! La Unión Europea acaba de abofetear con una multa de 5 mil millones de dólares a una de nuestras grandes empresas”, indicó el magnate.
Por ello, Vestager aseguró que la decisión de la UE logrará que Google “abandone sus prácticas ilegales”, lo que llevaría a que “empresas europeas, americanas o de cualquier lugar puedan acceder a nuevas oportunidades a la hora de promocionar su navegador o su motor de búsqueda en Android”.