En una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá y con la presencia de jefes de Estado y delegados de 17 países, Iván Duque Márquez, asumió la presidencia de Colombia.

El nuevo mandatario de los colombianos tomó posesión ante una decena de líderes latinoamericanos y cerca de 4 mil invitados diplomáticos, entre los que destacan sus homólogos, Enrique Peña Nieto de México, de Argentina, Mauricio Macri y Chile, Sebastián Piñera.

En medio de un dispositivo de extrema seguridad, Duque Márquez fue nombrado el sexagésimo líder colombiano, convirtiéndose con 42 años en el presidente más joven del país en los últimos 70 años.

Durante su discurso de investidura aseguró que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado”

Asimismo aseguró que «gobernará a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”.

El abogado es sucesor de Juan Manuel Santos, quien fungió como mandatario durante dos periodos; no obstante, él se mantendrá en el poder hasta el 2022.