Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder del cártel de La Unión Tepito, es vigilado las 24 horas, pues pidió protección especial al ser trasladado al Reclusorio Oriente, que está bajo control de Sergio Flores Concha, “El Tortas”, su principal rival.

“El Betito” aseguró que el interno Paolo Sergio Contreras Hernández, “El Avispa”, socio de “El Tortas”, controla el negocio ilícito y se disputan con el “El Duke” la renta de celulares al interior del penal para la extorsión, de acuerdo con El Universal.

Moyado Esparza mandó a matar a un hermano y un sobrino a su rival, así como a dos primos de Contreras Hernández, por la disputa de puntos de venta de droga en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

La guerra que se vio reflejada en las calles de la capital del país, habría sido resultado de un intento por extender sus redes al interior del sistema penitenciario.

Otra de las razones para mantenerlo vigilado y casi apartado es su relación con criminales de alto impacto recluidos en el mismo penal, por lo que las autoridades buscan evitar otra disputa por el control de los negocios ilegales en las cárceles locales.

A “El Betito” la Policía Federal le imputa más de 20 ejecuciones resultado del narcomenudeo, ya que su organización criminal es considerada como la más poderosa de la capital del país, al tener presencia en 10 demarcaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.

También es señalado de extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes del Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, la Zona Rosa, plazas comerciales y de tecnología, ubicadas sobre Eje Central.