Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por Morena, aseguró que los vehículos a disposición del Senado serán subastados y que se eliminará el “bono de inicio” de los legisladores.
Detalló que están detenidas 91 de las 160 unidades –entre las que se encuentran modelos como Prius, Corolla, Camry y Yukon, con valor de más de un millón de pesos– y que el resto serán recogidas en los próximos días.
“Ahora serán senadores de a pie. Que traigan sus propios vehículos o lleguen a pie. Yo a veces traigo mi bicicleta”, apuntó.
De acuerdo con el legislador, la medida tiene como fin generar un ahorro en gasolina, mantenimiento mecánico y seguros.
Eliminar el bono
Asimismo, agregó que será eliminado el bono de inicio de 50 millones de pesos para comprar vehículos y computadoras nuevas, pues aunque ya estaba presupuestado “no podemos aceptarlo… no puede haber un Senado rico para pueblo pobre”.
Monreal Ávila consideró incongruente recibir casi medio millón de pesos con su Plan de Austeridad, “¿cómo puedes justificar que todavía estamos por iniciar la primera sesión y ya tengas acceso a un carro nuevo de 250 mil pesos, a una computadora de 25 mil pesos y a un bono por inicio de labores de 117 mil pesos?”.
Explicó que para cancelarlo, se entregará un oficio a la Secretaría de Servicios Administrativos solicitando devolver el dinero y que este martes el tema será planteado.