El tope salarial de 108 mil pesos mensuales para funcionarios públicos, impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no aplicará a los altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dio a conocer El Universal con base en una ficha informativa emitida el 10 de septiembre por la Unidad de Enlace Legislativo, la cual señala que las reformas al Artículo 127 Constitucional, impulsadas en el Congreso de la Unión por legisladores de Morena, “no aplica a funcionarios de Pemex” en caso de su aprobación, “a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”.

El diario asegura que consultó a funcionarios de la petrolera mexicana quienes admitieron que el documento sí les llegó: asimismo, señala que el jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y asentar dicho límite salarial y que sería aprobada “en fast track por las comisiones correspondientes” y luego aprobada por el Congreso.

El portal de transparencia de Pemex explica que el director general de la empresa productiva del Estado recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales, mientras que los directores corporativos de subsidiarias pueden llegar a ganar 180 mil pesos al mes.

Los consejeros profesionales tiene un salario bruto de 179 mil 750 pesos mensuales; los subdirectores corporativos 172 mil pesos, y los gerentes corporativos 163 mil 700 pesos.