El magnate Donald Trump dijo este miércoles que rechazó reunirse en persona con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para examinar la disputa comercial entre ambas naciones, y reiteró que podría imponer aranceles a los vehículos importados de Canadá mientras continúan alargándose las negociaciones.

Eleanore Catenaro, portavoz de Trudeau, respondió: “No solicitamos ninguna reunión. No hay más comentarios”.

En un extraordinario reproche a su vecino, Trump manifestó su molestia con Canadá durante una conferencia de prensa efectuada al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el indicio más reciente del deterioro de las relaciones bilaterales.

Sus aranceles son demasiado altos y parece no querer retirarlos, y le dije que lo olvide”, se regodeó Trump en referencia a Trudeau.

Y francamente estamos pensando en gravar los vehículos procedentes de Canadá. Es el aspecto principal. El mayor”, agregó.

Trump se autoelogia en la ONU y líderes se mofan de él

Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociar de Canadá. No nos agrada demasiado su representante”, alegó el magnate, al parecer en referencia a la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, que ha sostenido las negociaciones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Canadá, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, no fue incluido en el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estados Unidos y Canadá enfrentan el apremio de alcanzar un acuerdo para cuando termine el mes, cuando Lighthizer debe hacer público el texto completo del pacto con México.

Sin embargo, Trump dejó entrever que podría seguir adelante con un nuevo TLCAN sin Canadá. El republicano señaló que el pacto podría llamarse “USM”, siglas en inglés de Estados Unidos y México, en lugar de USMC.

A Canadá le falta mucho por hacer. Debo ser franco con ustedes, no nos estamos llevando bien para nada con sus negociadores. Creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Las relaciones entre ambos vecinos se han tensado desde que el magnate criticó a Trudeau durante la reunión de junio del G7, al llamarlo “débil” y “deshonesto”. Las autoridades canadienses han censurado la decisión de Trump de imponer aranceles al acero canadiense por motivos de seguridad nacional.