El presidente Enrique Peña Nieto afirmó esta mañana que la modernización del acuerdo comercial que se concretó anoche entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido desde ahora como USMCA) logra lo que se propusieron desde el inicio para alcanzar una negociación que sea “ganar, ganar, ganar”.
El jefe del Ejecutivo federal se congratuló por los logros alcanzados con el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).
Por medio de Twitter, Peña Nieto destacó que se consiguió el objetivo propuesto desde el inicio.
La modernización del acuerdo comercial entre 🇲🇽México, 🇨🇦Canadá y 🇺🇸EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 1, 2018
“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluyen 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, escribió.
Nuevo acuerdo da certidumbre: Videgaray
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que el nuevo acuerdo USMCA, alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, brinda certidumbre y buenas perspectivas económicas al país.
“(El acuerdo) Es una buena noticia, nos da certidumbre para México en la economía, el comercio y la inversión, y mantiene la integridad de lo que debe ser la región más competitiva del mundo, que es la que conformamos los tres países”, señaló en Despierta con Loret.
Si bien, dijo, los tiempos están previstos para que este nuevo acuerdo sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, aún debe ser ratificado por el Senado mexicano.
“Ninguna ratificación es fácil, habrá un debate tenso, tendrán que explicarse los muchos argumentos que tiene este tratado, pero confiamos en que después de un debate intenso naturalmente el acuerdo sea ratificado no solamente en el Congreso americano, sino también en el mexicano y el correspondiente en Canadá”, puntualizó.
El hecho de que Canadá se sumara de último minuto al acuerdo, dijo, fue por temas de carácter estrictamente bilateral con Estados Unidos, mientras que las provisiones trilaterales son exactamente las mismas.
“Creo que es un buen acuerdo para los tres países”, expresó.