El conejo teporingo del Nevado de Toluca está extinto. Desde 1996 esta especie exclusiva de México ya se consideraba en peligro de extinción, hoy ya no existe en la zona, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El último avistamiento del teporingo fue en 2003.

La investigación refiere que ese año se encontraron tres letrinas con excretas con distintos estados de descomposición. A esa fecha y después de varios recorridos no se han vuelto a ubicar ningún rastro, detalla UNAM global en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), asegura que esta afirmación es falsa, pues se requieren más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente.

 

 

Además, la presencia del teporingo en el Nevado de Toluca nunca fue confirmada, por lo que no se puede declarar extinto en esa región.

De acuerdo con la Conabio, existen registros documentados de observaciones de conejo teporingo en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.