Once muertos y mas de cien heridos por el hundimiento de varios edificios es el saldo hasta el momento de un sismo de 5,9 grados que  sacudió la noche de este sábado Haití, de acuerdo con información del Gobierno.

La mayor parte de las víctimas se produjeron en Port de Paix, en el norte del país, donde siete personas murieron, según el jefe de policía de la región noroeste, Jackson Hilaire. Todavía hay varias zonas del departamento noroeste y de la isla Tortuga de las que no se tiene información de si el sismo ha ocasionado daños o víctimas mortales. Los otros cuatro fallecidos se encontraban en Gros Morne, más al sur, según el alcalde de la ciudad.

La tragedia recae en uno de los países con más carencias económicas del mundo y revive esos momentos de desgracia ocurridos en 2020, cuando fuera azotado por un sismo de magnitud 7 que dejara 300 000 víctimas, 1,5 millones de damnificados y casi la total destrucción de Puerto Príncipe.

El epicentro del sismo de la noche del sábado se registró al norte de Haití a 20 km de Port Paix y a 175 km de la capital a 15,3 km de profundidad, la hora del fenómeno natural fue a las 20:11 hora local, de acuerdo con información del servicio Geológico de Estados Unidos.

Regiones al sur del país caribeño como República Dominicana se sintieron los efectos del movimiento telúrico aminorados por la distancia así como en regiones como Santiago entre otros.

El Presidente haitiano, Jovenel Moise confirmó los daños causados por el temblor y exhortó a la población a permanecer en calma y buscar ponerse a salvo.