El presidente del Senado, Martí Batres, presentó las prioridades legislativas que propondrá como urgentes para este periodo ordinario; sin embargo, resalta que entre ellos no se encuentren la despenalización de la amapola ni abrogar la Reforma Educativa.
Se trata de la creación de la Fiscalía General de la República, la eliminación del fuero en todos los niveles y convertir en delitos mayores el robo de hidrocarburos, fraude electoral y posesión de armas.
Asimismo, la seguridad social para parejas del mismo sexo, paridad entre hombre y mujeres en los tres Poderes del Estado y cambiar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por del Bienestar.
La creación de la Secretaría de Seguridad Pública, reconocer la educación superior a nivel constitucional y una legislación secundaria en justicia laboral para que un organismo registre y transparente los contratos colectivos y reformas sobre la libertad y democracia sindical.
En cuanto a la despenalización de la amapola para usos médicos y de la marihuana para recreativos, aún no hay iniciativas.
Mientras que la Reforma Educativa “requiere un procesamiento interno”, pues hay un proceso de consulta por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y cuyos resultados deberán ser tomados en cuenta.