La corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, celebró el miércoles la última audiencia preliminar antes de que inicie formalmente el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el próximo 5 de noviembre.

La audiencia tuvo como objetivo afinar los últimos detalles del proceso de quien la fiscalía considera como uno de los más peligrosos criminales en la historia moderna de Estados Unidos.

El juez Brian Cogan rechazó nuevamente la petición de posponer el juicio debido al argumento de la defensa de que existe una enorme cantidad de documentos como parte de la evidencia presentada por la fiscalía en contra de Guzmán.

De acuerdo con la defensa, esta evidencia suma más de 13 mil documentos, que incluyen textos, grabaciones de audio y video, que servirían para demostrar la actividad durante 20 años del supuesto líder del cártel de Sinaloa.

Pese al extenso número de documentos, la defensa de Guzmán señaló que estaría lista para el juicio, que comenzará con la selección de los miembros del jurado, un proceso que podría abarcar dos días.

El juicio tendrá una duración aproximada de entre tres y cuatro meses, con audiencias celebradas prácticamente todos los días, salvo por las fechas de asueto oficial.

De acuerdo con los documentos de la corte, docenas de testigos potenciales podrían declarar contra «El Chapo». La identidad de los testigos, al igual que las de miembros del jurado, se mantendrá en secreto para el público y la prensa.

Guzmán Loera, extraditado por México en enero de 2017 luego de haberse fugado en dos ocasiones de prisión, enfrenta 17 cargos por importación y distribución de drogas a Estados Unidos.