En su comparecencia ante el Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió la política económica del presidente Enrique Peña Nieto, y sobre todo los aumentos a la gasolina, considerando que no afectaron a los pobres.

Los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”, respondió a los señalamientos de los incrementos a los combustibles en la administración actual.

Ante las críticas de senadores de oposición, sobre todo panistas, expuso cifras sobre los aumentos a los precios de productos básicos en el gobierno de Felipe Calderón y en el de Peña Nieto.

El funcionario apuntó que en 2010, el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el lugar 66. «Nosotros lo estaremos entregando en el lugar 51. Sólo ahí hay 15 lugares«.

Guajardo Villarreal aseguró que aunque a la administración del priista se le acusa “de tener efectos sobre la pobreza”, el valor adquisitivo del salario mínimo se recuperó 16.8 por ciento, mientras que en la anterior sólo 1.3 por ciento.

Sobre la inflación, aclaró que hasta el momento es de cuatro por ciento y en el sexenio anterior fue de 4.35; mientras que después de muchos años se tiene un crecimiento positivo trimestre tras trimestre y el crecimiento será de 2.4 por ciento, comparado con la administración anterior, que fue de 1.7 por ciento.

Con información de Notimex