Este fin de semana se inauguró el proyecto #CruceLatino, el cual forma parte del Festival Abierto Mexicano de Diseño y que se celebró en la Ciudad de México, el objetivo es implementar un cruce en diagonal.

El cruce elegido para el proyecto fue el de Eje Central con Madero en la zona capitalina, la idea es hacer un cruce en diagonal con un tiempo semafórico exclusivo para el peatón, otorgando prioridad a la persona.

El arquitecto Alejandro Martínez, de la organización Espacio Vital MX, comentó que el diseño nace de “un entramado basado en triángulos” y los cuales representan la “fuerza ciudadana, el gobierno y la iniciativa privada en cada uno de sus lados”, los cuales comentó que son los “pilares del desarrollo en las ciudades”.

Este proyecto piloto a esquema del urbanismo táctico nos permitirá medir, cuantificar y cualificar si es necesaria una intervención en éste espacio con estas características de intervención y como hacerlo de la mejor manera”, destacó Alejandro Martínez.

La idea de incorporar este sistema en la Ciudad de México es a la fuerte demanda para atender a las miles de personas que caminan en la capital, principalmente desde la calle Madero hacia el Palacio de Bellas Artes.

Un ejemplo de esto es el famoso cruce de Shibuya, Tokyo, donde hasta 25 mil personas logran cruzar en una sola fase semafórica contribuyendo con la movilidad de la ciudad, además de que se ahorra tiempo y esfuerzo para los peatones y hacer cruces seguros.