El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que las empresas que brindan “determinados” servicios digitales en México tengan que pagar un impuesto por ofrecerlos.

De ser aprobada, la iniciativa, sometida al pleno de la Cámara baja por el legislador Javier Salinas, obligará a empresas nacionales o extranjeras que operen en México y que brinden servicios digitales a pagar un impuesto equivalente al 3 por ciento de sus ingresos.

La propuesta está en la línea de lo hecho por el Parlamento de la Unión Europea (UE) en marzo pasado y otros gobiernos en países como Chile, Noruega y España.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios”.

Es decir, se cobrará el impuesto a los servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y las ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

Lo anterior, para gravar los crecientes ingresos provenientes de los servicios digitales prestados por las empresas globales más importantes del mundo que no tributan en México.

Al seguir la propuesta de la UE, sólo las empresas digitales con un ingreso total mayor a 107 millones de pesos deben pagar este impuesto, cuya tasa de 3 por ciento también toma como referente el caso del bloque comunitario europeo.

Para determinar cuáles son los ingresos sobre los que se gravará este impuesto a servicios digitales, la autoridad debe conocer el lugar en el que ha sido utilizado el dispositivo del usuario de estos servicios mediante la dirección de Protocolo de Internet (IP) del usuario o “mediante otros métodos de geolocalización”, indica la iniciativa sin dar más detalles.