Desde Tabasco, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país debe dejar de vender petróleo crudo al extranjero.
Tras reunirse con los gobernadores saliente y entrante, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, López Obrador dijo que la meta se logrará en el mediano plazo.
En el cónclave, el mandatario nacional electo comentó que se abordó la nueva refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso; además de lo que ha llamado el “rescate” de la industria petrolera.
“No puede haber refinerías si no tenemos petróleo crudo. Necesitamos tener una producción petrolera a finales del sexenio próximo de alrededor de dos millones 600 mil barriles. También no vamos a extraer mucho petróleo, es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones.
Vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima”, expresó.
El diario 24 Horas reportó que, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), México exportó mil 181 barriles diarios de petróleo crudo a países de América, Europa y Lejano Oriente.