El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) aseguró que, por medio de una carta, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le aclaró al presidente electo , Andrés Manuel López Obrador, que las conclusiones de su estudio de 2013, donde recomendó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, continúan siendo validas.

Sin embargo, la organización consideró que podría realizarse un estudio de todas las opciones.

A través de una carta, el Colegio de pilotos señaló que encontró que el documento Proyecto MEX/13/801 fue realizado para responder sobre la idoneidad del NAICM y no para “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México.

Por ello, la base militar de Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como aeropuerto civil, sino por su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

El CPAM destacó que en sus conclusiones, la OACI consideró “la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco”, como la opción más adecuada.

Además, un nuevo estudio de viabilidad de la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el AICM deberá pedirse desde el gobierno y costará dinero y tiempo.

Estas conclusiones de la OACI fueron consideradas como positivas por el colegio de pilotos, puesto que una decisión de este tipo deber ser respaldada con argumento que den certidumbre a operadores aéreos.