Javier Jiménez Espriú, posible próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que, de tomarse la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del Lago de Texcoco, se perderían 100 mil millones de pesos.
“Ya lo hemos investigado y sí: no son recuperables”, aceptó.
Jiménez Espriú dijo que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro si es que se decide no seguir con el proyecto en el Lago de Texcoco y está “considerado dentro de las opciones”.
La mañana del miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes en funciones, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la cancelación del NAICM en Texcoco dejaría pérdidas.
“Se considera esa cantidad que se ha invertido y sería una pérdida… Si hay otras opciones, hacemos un análisis financiero de lo que estamos considerando. Se está considerando todo, la decisión que tenemos (Lago de Texcoco) es una mala decisión”, dijo.
Mientras, Jiménez Espriú recibió del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC, un resumen de un poco mas de 100 documentos que existen, sobre la construcción de un nuevo aeropuerto.
En respuesta a lo dicho por Ruiz Esparza, el eventual funcionario federal dijo que “vamos a tener una decisión mala y después tratarla de hacerla bien” en referencia a la inversión que se podría cancelar y las pérdidas por afrontar.
Sin embargo, aseguró que “vamos a honrar los contratos y compromisos financieros que se tienen con absoluta honestidad”.