El coordinador de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deberá aprobarse cuanto antes, para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 incluya la nueva estructura de gobierno.
En ella, destacan la propuesta de una Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la creación del Centro Nacional de Inteligencia que tome el lugar del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“La idea es aprobarla lo más pronto posible para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año ya venga a partir de esa nueva estructura orgánica de gobierno”, dijo en conferencia de prensa.
Al preguntarle si hay tiempo para aprobar su propuesta antes de que llegue a la Cámara de Diputados la iniciativa de presupuesto del año próximo, Delgado Carrillo respondió que sí.
“Queremos que, para no perder tiempo, el PEF-2019 se dé bajo esta nueva estructura de la Administración Pública, de tal manera que no se mande un presupuesto y después se hagan modificaciones”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la iniciativa fue producto de un trabajo realizado “por el gobierno electo, de la mano de los legisladores de Morena”.
Calificó de extensa la reforma que involucra a la mayoría de las secretarías de Estado y resaltó entre las más relevantes la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la idea de cambiar la estrategia de seguridad y combatir la delincuencia.
La creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establece que, además de transferirle la totalidad de las facultades antes confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia, se propone otorgarle también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.
El coordinador de Morena en cámara baja reiteró que la nueva dependencia va a organizar, dirigir y supervisar el Centro Nacional de Inteligencia, que sustituye al Cisen.
“Cancelaremos de tajo cualquier uso faccioso, creando un órgano del Estado Mexicano que integre todas las áreas correspondientes del gobierno federal en una dinámica coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, que cumplirá funciones propias y exclusivas que operará dentro de la más estricta legalidad y en el marco de una visión democrática”, exclamó.