Aunque consideraron necesario terminar con los excesos, senadores llamaron a evaluar caso por caso los gastos de las diferentes sedes diplomáticas en el extranjero.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo, señaló que, en consonancia con su política diplomática seria, firme y respetuosa con el resto de las naciones, México debe tener una eficiente administración y mantenimiento de sus sedes diplomáticas, lo cual de ninguna manera es un dispendio.
“Segura estoy que a partir de que inicie la próxima administración del hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se eficientarán, como en toda la administración pública, los recursos, y el destinado a este rubro no será la excepción”, dijo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, consideró necesario revisar caso por caso y mantener el estatus que requiere la representación de México en el extranjero, sin excesos.
“Que la austeridad no dañe la capacidad institucional del Estado Mexicano, dicho eso, todo lujo, todo gasto superfluo se debe eliminar”, advirtió el panista.
En tanto, Juan Zepeda, vice coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que las sedes diplomáticas de México debe ser instalaciones dignas, ya que en ellas se atienden a los mexicanos que no están en su nación.
Sin embargo, dijo, sí se deben vigilar los gastos y buscar la forma de optimizarlos.
“Dependiendo el país, dependiendo el costo de vida, dependiendo la zona, por supuesto que se ven cifras estratosféricas (…) y siempre va haber la posibilidad de optimizar los costos, pero que no caigamos en la tentación de por la austeridad demeritar el servicio civil de carrera de la diplomacia mexicana”, advirtió.
Por último, el senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, consideró necesario un inventario serio de los bienes inmuebles del estado dentro y fuera de México, para sabes cuáles mantener y cuales no.