El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), expresaron en un comunicado su “tajante rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el lago de Texcoco o en cualquier lugar”.

Los grupos indígenas afirmaron que construir un nuevo aeropuerto en cualquier ubicación beneficia “a unos pocos magnates, como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari”.

Así como a otros que sustentan su riqueza “en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo”.

En el comunicado, emitido este sábado, mientras transcurre la consulta sobre el NAICM, las representaciones expresaron que “la pregunta debería de ser, si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino, que conduce a todos  a la muerte, a la guerra, al exterminio”.

Por último, reiteraron que instalar el nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, harán al país la pieza necesaria del libre flujo del capital trasnacional y “afianzar al capitalismo neoliberal como verdugo de nuestros pueblos”.

Consulta transcurre sin mayor afluencia

En el tercer día de la consulta ciudadana, en las primeras horas de este sábado se registró poca afluencia en las casillas de la Ciudad de México y otras entidades.

Fernando Aquiles Vargas, responsable de la instalación de las casillas de la Consulta Nacional del NAICM en la alcaldía Venustiano Carranza, luego de realizar un recorrido por la zona, reconoció que este día hay poca afluencia “posiblemente por lo fresco de la mañana”.

Sin embargo, confió en que se mejore la participación a lo largo del día y mañana domingo, último día de la consulta.