Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le plantearon una agenda amplia y una relación bilateral institucional.

Entrevistado al salir del encuentro que se realizó en la casa de transición, Eloy López, de la Sección 22, señaló que se trató de una primera reunión de saludo, en la que también estuvo presente el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Al respecto, el también maestro Víctor Zavala señaló que solicitaron a López Obrador una relación laboral bilateral con la CNTE y aunque no tienen fecha de una próxima reunión, la coordinadora trabaja en un congreso donde abordan temas como la abrogación de la reforma educativa, reinstalación de maestros cesados y la reparación de daños, los cuales plantean incluir en la agenda.

A la reunión a la que asistió un reducido grupo de integrantes de la coordinadora, señalaron que uno de los temas que les interesa trata es el referente a qué sucederá con la educación pública, toda vez que es necesario democratizar la educación.

Los maestros de la CNTE consideraron que debe haber una relación de respeto de la coordinadora con el nuevo gobierno a los principios de la administración federal y de las acciones que mantiene en los estados donde tiene presencia.

Interrogados sobre el planteamiento del próximo gobierno de liberar a lo que ellos llaman “presos políticos”, señalaron que aunque no es reconocido por la actual administración y por los anteriores, los hay, ya sea por consigna, a quienes les inventaron cargos por “haber mantenido una lucha social” en sus comunidades, en el magisterio y otros sindicatos.

Por ello, consideraron correcta esta iniciativa de hacer los estudios correspondientes para que obtengan su libertad.