Ante la difusión en redes sociales de un video donde se observa a elementos de la Policía golpear a un chofer del transporte público de Cuernavaca en lo que aparenta ser un caso de abuso de autoridad, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública de Morelos señaló que investiga el caso.

Por medio de un comunicado, la CES detalló que el altercado ocurrió cuando vía radio se reportó un incidente de tránsito en la Avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, en donde se vieron involucrados una unidad de la ruta 10 con número económico 62, y una patrulla de la Policía Preventiva.

De acuerdo con testigos, el conductor rebasó a la patrulla porque iba a muy baja velocidad, lo que habría molestado a los uniformados.

Posted by Moises Iturriaga on Tuesday, October 30, 2018

En el video que circula en redes sociales, se aprecia cómo el policía se sube a la unidad y golpea con el puño al joven, quien no se resiste ni contesta la agresión; luego, los oficiales bajan al chofer del vehículo y le aplican un candado al cuello, el cual lo comenzó asfixiando.

Personas que pasaban por la zona trataron de intervenir y exigieron a los policías que dejaran libre al joven y acusaron que era un abuso de autoridad; sin embargo, el conductor fue esposado y subido a una camioneta de la corporación.

Sobre esta situación, la dirección de Asuntos Internos tomó conocimiento para iniciar un procedimiento administrativo y turnarlo al Consejo de Honor y Justicia, con la finalidad de que se investigue a fondo los procesos de actuación y en su caso, de resultar una conducta irregular, se establezca una sanción en contra de los uniformados.

De igual manera, la Dirección Jurídica recibió una puesta a disposición por la probable responsabilidad del chofer en el delito de resistencia de particulares y desobediencia.

Así como se ha manifestado en otros casos, la CES no permitirá ni tolerará conductas que vayan en contra de los lineamientos que deben conducirse los elementos que tienen la encomienda de velar por la seguridad de la ciudadanía”, afirmó.

Es la tercera vez en menos de un mes que elementos de la CES Morelos han sido captados en situaciones de supuestos abusos de poder, prepotencia y actos ilegales, por lo que se les han iniciado procedimientos legales, informó entonces el titular de la dependencia, José Ortiz.