El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se estima que el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos.
Por ello, el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto a 2018, apuntó el morenista.
El Presupuesto del próximo año será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre y la Comisión que encabeza tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias y aprobará en tiempo y forma el decreto.
“Será el más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado”, detalló.
También aclaró que las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras que están concluidas, terminar las obras que están a mitad del camino y tomar en cuenta únicamente los proyectos que contemplen obras de impacto o trascendencia mayor en el desarrollo de la población y están buscando que se compacten los programas de política social y los que tienen vertiente productiva para mejorar su eficiencia y elevar los beneficios a la población.
Finalmente, informó que cada semana, la comisión a su cargo hará públicos los avances que se realicen para la construcción de los mecanismos de participación y acuerdos logrados con mira a fortalecer el carácter público del Congreso, con la mayor transparencia y efectividad posible para el gasto de 2019.