El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se someterán a consulta pública los 10 programas sociales que comprometió en campaña, así como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Tras reunirse en Mérida con los gobernadores de de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Sin embargo, aclaró que esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”, pues en el ejercicio sobre las obras en Texcoco prefirió mantenerse al margen.

Por su parte, en una conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.