El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó junto con su equipo de trabajo el Plan Nacional de paz y Seguridad 2018-2024, el cual se basa en ocho ejes y busca que “las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones”.

Las piezas clave para que este plan de resultado son los integrantes del equipo de seguridad de López Obrador, ya que ellos serán los encargados de ejecutarlo y vigilar que se desarrolle de la mejor manera.

El tabasqueño aseguró que mantendrá reuniones diarias con su gabinete de seguridad, además de representantes de la Policía, Ejército y Marina, esto con el fin de combatir de manera frontal a la inseguridad y la violencia que se vive en nuestro país.

 

El plan se en lista en ocho puntos:

  1. Erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de la justicia
  2. Garantizar empleo, educación y salud
  3. Garantizar el respeto de los derechos humanos
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Emprender la construcción de la Paz adoptando nuevos ejes de justicia
  7. Recuperación del control de las cálceles y su dignificación
  8. Plan de seguridad pública

 

Además, López Obrador reiteró la creación de una Guardia Nacional, la cual estará encargada de prevenir delitos, preservar la seguridad y combatir la delincuencia, se conformará por elementos de la policía militar y naval.

También se convocará a civiles a quienes se les capacitará con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.