El Senado de la República dio primera lectura a la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, que crea la Secretaría de Seguridad Pública, la figura de los coordinadores estatales de programas sociales y aglutinar las radiodifusoras y televisoras públicas para que sean supervisadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco de la sesión del martes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dispensó la primera lectura, por lo cual se prevé que el próximo jueves se discuta y en su caso se apruebe esta reforma a la estructura gubernamental que elimina de la Segob las actuales funciones en materia de seguridad pública.

Previamente, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen correspondiente en lo general, que crea la Secretaría de Seguridad Pública, que estará encargada de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política contra el crimen.

La reforma establece la creación de los delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Se prevé en la reforma impulsada por el gobierno de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Además se modifican los nombres y funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a la cual no se le realizaron cambios, la Segob estará facultada para administrar el tiempo del Estado en radio y televisión, así como proveer el servicio de radiodifusión a nivel nacional.

El Artículo 27 Fracción VIII señala que Gobernación se encargará de «proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias”.

Al respecto, la senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó las críticas de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de especialistas sobre un eventual retroceso en materia de libertad de expresión en México a raíz de esa reforma.

Lo que se quiere es fortalecer, fortalecer los medios públicos, es fortalecerlos. La televisión y el medio público, nosotros queremos hacer una especie de BBC de Londres o de Televisión Española. De verdad es lo que queremos”, concluyó.