(Notimex).- Los frentes fríos 12 y 13, así como un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Michoacán, ocasionarán tormentas en diversos estados del país, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y las cimas montañosas del Eje Neovolcánico Transversal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se esperan tormentas intensas en Guerrero; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
También se prevén lluvias intermitentes en el occidente, sur y centro de México; precipitaciones fuertes de corta duración con actividad eléctrica y posible granizo en el norte de Chihuahua, y oriente de Nuevo León.
Así como en la región occidente de Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, la costa de Guerrero, el norte, oriente y occidente de Oaxaca, el norte de Puebla, el sur de Veracruz y el de Campeche, así como la porción norte de Yucatán y de Quintana Roo.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que además se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas serranas de Baja California y Sonora, y ráfagas de la misma intensidad con posibles trombas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
El SMN recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en regiones bajas y de escaso drenaje.