El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su asistencia a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador este sábado en el Congreso de la Unión, confirmaron fuentes del gobierno nicaragüense.

La información fue difundida de forma inicial por el periodista Carlos Loret de Mola, así como otros medios de Nicaragua y México, basándose en fuentes del gobierno del país centroamericano.

Ortega, quien vendría a la Ciudad de México, había sido señalado por reservar 27 habitaciones de lujo, en contraste con las cifras de nicaragüenses que piden asilo en México.

De acuerdo con el diario La Razón, la embajada de Nicaragua había reservado para dos días una de las cinco Master Suite con las que cuenta el Hotel Imperial, las cuales están equipadas con sala, comedor, vestidor, caja de seguridad, escritorio, minibar y jacuzzi, entre otros servicios; así como una Junior Suite con amenidades similares, siete habitaciones dobles ejecutivas y 18 recámaras dobles tradicionales.

Por dichas habitaciones, según el rotativo, se pagó cerca de 105 mil pesos.

Lo anterior, señalan, contrasta con el aumento del 469 por ciento del número de nicaragüenses que han pedido refugio en México desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por violar Derechos Humanos

Es decir, de 62 peticiones en 2017 a 353 de enero a agosto de este año, estableció la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los episodios violentos derivados de dichas protestas han dejado ya más de 500 muertos.