En un mensaje a medios, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa Macías, informó que además de la enajenación del avión presidencial Boeing-787 «José María Morelos y Pavón», el gobierno federal también venderá 60 aviones y 70 helicópteros.

En el Hangar Presidencial, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Jorge Mendoza, dio a conocer los detalles de la venta del avión presidencial, en compañía de Urzúa Macías y del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

En su intervención, Urzúa informó que Banobras es el adquiriente del avión, la secretaría de Hacienda es la arrendataria, y el usuario final es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana.

Adelantó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará a conocer muy pronto la puesta en a venta de unos 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, una vez que se decida cuáles se van a enajenar

A su vez, el director general de Banobras informó que, dando cumplimiento a los compromisos asumidos por la nueva administración en materia de austeridad, y atendiendo a las instrucciones del presidente López Obrador, “hoy se da el primer paso rumbo a la enajenación del avión presidencial, el cual abandonará el país este lunes».

Puntualizó que el Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que suscrito por la SHCP como arrendataria, Banobras como adquirente y la Sedena como usuario final.

Mendoza indico que la aeronave se utilizó para transportar al titular del Poder Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016; tiene una longitud de 57 metros y una capacidad máxima de 80 pasajeros.

Señaló que fue usado durante dos años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, recorriendo una distancia superior de 600 mil kilómetros.

Honramos el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar así un mejor uso al hangar que la albergaba”, destacó Mendoza al anunciar la salida definitiva del avión del territorio nacional este lunes.

Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta nueva administración”, subrayó.

Asimismo, expresó que se emprenden acciones para la enajenación de la aeronave, «garantizando en todo momento las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos«.

Precisó que a partir de hoy, las autoridades federales informarán sobre los avances y resultados de este proceso, así como lo relacionado con el mecanismo de enajenación de la aeronave.

El avión presidencial emprenderá vuelo este lunes a las 11 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al aeropuerto de logística en San Bernardino, California.

Este aeropuerto ha sido identificado por el fabricante, la empresa estadounidense Boeing, como el lugar más adecuado para preservar la aeronave, ya que está habilitado para dar servicios y mantenimiento a los aviones de este tipo, además, cuenta con acceso directo a esa empresa.

El funcionario federal detalló la Fuerza Aérea Mexicana tendrá a su cargo el traslado y custodia temporal del avión.

Refirió que dos mecánicos especialistas en mantenimiento permanecerán allá para realizarle actividades de conservación, apegándose a las actividades y tareas que dictan los manuales del fabricante de la aeronave.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de esta administración para preservar el patrimonio de todos los mexicanos, a través de políticas de austeridad para el gobierno federal, en particular en lo relativo al transporte de los funcionarios públicos”, resaltó.