El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que los delegados federales, llamados superdelegados, no decidirán en temas de seguridad pública de cada entidad.
“Voy saliendo muy contento de la CONAGO, la verdad le reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberme escuchado en un diálogo de frente y por haber aceptado la petición que le hicimos para que los delegados no sean los secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia”, escribió Alfaro Ramírez en su cuenta de Facebook.
Tras la reunión celebrada el martes, López Obrador instruyó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que los delegados ya no participen en los Consejos de Seguridad de cada estado y se nombre otros secretarios técnicos, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Habían malos entendidos: AMLO
Por su parte, este miércoles, el mandatario federal aseguró que había malos entendidos con los gobernadores porque faltaba información.
“Se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser los secretarios técnicos. Aclaré que la Guardia Nacional será la encargada de atender todas las coordinaciones de Seguridad Pública”, señaló durante su rueda de prensa.
Asimismo, les informó que las participaciones federales a los estados se incrementarán en 10 por ciento nominal y 7 por ciento real.