El diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales.

Dicha medida permitiría que el escritor español Paco Ignacio Taibo II asuma la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara baja aseguró que desde 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, existan candados para impedir que una dependencia sea dirigida por un extranjero naturalizado mexicano.

Esto, dijo Mayer, se contrapone a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos que prohíbe todo tipo de discriminación, y del artículo 1 constitucional que indica que todos los mexicanos deben de gozar de sus derechos humanos.

Lo anterior, porque el artículo 32 de la Constitución en 1917, el cual menciona las formas en que una persona adquiere la nacionalidad mexicana, es obsoleto al ser decretado para proteger a la nación de invasiones extranjeras.

La iniciativa de Mayer ocurre una semana después de que el Senado de la República la echara atrás luego de que Taibo II exclamara durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la desafortunada frase “se las metimos doblada”, ufanándose de que se le daría el cargo al frente del FCE.

La propuesta del exgaribaldi fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.